miércoles, 5 de mayo de 2010

5/V/2010. ABC. La USC decide hoy el futuro de los siete candidatos a rector

http://www.abc.es/20100505/galicia-galicia/decide-futuro-siete-candidatos-20100505.html

PATRICIA ABET SANTIAGO
 
Jornada de votaciones en la Universidad de Santiago. Cuatro años después de que Senén Barro se hiciese con el sillón noble de San Xerome -tras una pugna con el candidato de Ingeniería Química, Juan Casares Long, de la que salió victorioso gracias al apoyo del profesorado- la comunidad universitaria vuelve a estar en el punto de mira. Durante el día de hoy, docentes, estudiantes y trabajadores de la USC deberán decantarse por uno de los siete candidatos que se presentan a rector. Un total de 33.565 personas llamadas al voto que contarán con ocho horas (de 10.30 a 18.30) para dar su apoyo al candidato seleccionado.

Y la elección no parece fácil. Este año, por primera vez en la historia de la institución, serán siete los aspirantes que se enfrenten en una primera vuelta que pocos auguran definitiva. Entre las nuevas caras. las de tres mujeres: Mercedes Brea, catedrática de Filología; Laura Sánchez Piñón, ex conselleira de Educación y Pilar Bermejo, de Química. El plantel se completa con Lourenzo Fernández Prieto, proveniente de la facultad de Historia; Juan Varela Durán, catedrático de Medidicina y el decano de Biología, Jaime Gómez Márquez. Además, Casares Long repite en unos comicios que él mismo califica como «diferentes a los de hace cuatro años». Sin embargo, el ingeniero confía en contar de nuevo con el voto del alumnado, gracias al que se convirtió en el rival más fuerte de Barro,

El futuro rector se incorporará al puesto con deberes atrasados como la financiación, la deslocalización de Medicina, la polémica con el -ya no- Campus Vida o la renovación de los másters y posgrados. Una larga lista de problemas a la que se le suma el necesario acercamiento entre los campus de Santiago y Lugo y las reclamaciones del PAS.

Una probable segunda vuelta
Por lo de pronto, la incógnita está en si será precisa una segunda vuelta, dado el elevado número de aspirantes. Según marcan las normas establecidas, el ganador deberá sumar más de la mitad de las papeletas. Un objetivo demasiado ambicioso que no parece probable. De ser precisa, la prolongación de la campaña electoral se llevaría a cabo entre el 19 y el 22 de mayo. La segunda ronda se celebraría el día 24, lo que retardaría la proclamación definitiva hasta el 4 de junio. Además, los resultados de las votaciones que se realizarán durante la jornada de hoy no se conocerán hasta el viernes. Sólo en ese momento se harán públicos los dos nombres más votados, que serán los que se enfrenten en las última y decisiva jornada de votaciones.

Por sectores, el cuerpo docente representa el 51 por ciento del peso electoral, seguido de 26.516 estudiantes de primero y segundo ciclo que componen un 24 por ciento del total. El resto del peso se divide entre los estudiantes de tercer grado, los investigadores, y el personal administrativo y de servicios.

Voto electrónico
Como novedad este año, la USC anunció que los votantes podrán beneficiarse de una experiencia piloto de voto electrónico en la que participarán más de 15.000 estudiantes y unos 200 docentes. El resto del censo universitario podrá ejercer su derecho al voto en las 59 mesas que se habilitarán en total entre los campus de Lugo y Santiago de Compostela.

La reprobable gestión que Barro protagonizó durante su mandato ha sido uno de los puntos en los que la mayoría de los aspirantes han coincidido durante sus respectivas campañas electorales. La reforma de los mapas de titulaciones o el cambio de nombre del Campus Vida son algunas de las decisiones que más han criticado los candidatos y que más preocupan a la comunidad universitaria. En este sentido, Casares Long -voz de la oposición durante los últimos cuatros años y miembro de los principales órganos de gobierno de la institución universitaria- no dudó en criticar la falta de participación y diálogo que caracterizó la etapa de Barro.

La carrera electoral se perfila como una de las más plurales de todas las universidades nacionales. Una pluralidad que los estudiantes han aprovechado para reclamar al futuro rector la mejora de las residencias, que a día de hoy se encuentran en una situación precaria.