martes, 11 de mayo de 2010

11/V/2010. La Voz de Galicia. Entrevista | Pedro García Herradón



http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/05/11/0003_8475626.htm

Profesor del Departamento de Patoloxía animal de la Facultad de Veterinaria y posible vicerrector del campus de lugo




«La situación actual no permitirá construir grandes infraestructuras»
 
García Herradón cree que sería necesario revisar el plan Lugo 2015 y afirma que será «la voz» del Campus lucense en Santiago si gana la candidatura de Casares Long
Gadea G.Ubierna
 
El profesor del departamento de Patoloxía Animal de la facultad de Veterinaria Pedro García Herradón afirma estar cansado, pero muy ilusionado ante la posibilidad de que la candidatura del profesor Juan Casares Long gane las elecciones al rectorado de la USC. Si las urnas les dan la victoria el próximo 24 de mayo, García Herradón sería el sucesor de Carlos Herrero al frente del Campus de Lugo.




-¿Cuáles son sus retos?




-En el Campus de Lugo hay algunos problemas comunes con el de Santiago, pero hay otro específico y muy preocupante: la marcada reducción del número de alumnos. Hay que tratar de revertir completamente esta disminución e invertir la tendencia.




-¿Cómo piensa conseguirlo?




-Obviamente, con una oferta de titulaciones atractiva. Hay que hablar con los centros, que es una máxima de la candidatura del profesor Casares Long, para recoger sus ideas y marcar una oferta atractiva y diferenciada.




-¿Tratarían de potenciar a la facultad de Veterinaria o también a las Humanidades?




-No, no. Nosotros partimos de la base de que Lugo debe ser un Campus completo, con una oferta diversificada y no solo centrada en el sector agroganadero. Las humanidades y las ciencias sociales deben tener protagonismo y más en una ciudad como Lugo, en la que hay tal cantidad de patrimonio artístico y cultural. Pero, ya digo, sin perder de vista las ciencias sociales, que repercuten en todo lo demás.




-¿Qué propuestas tienen en cuanto a la investigación en el Campus?




-Habría que aumentar la captación de estudiantes de tercer ciclo y doctorados. Hay que incrementar el número de investigadores porque hay que consolidar los grupos que ya hay y porque son el futuro. Nos gustaría hacer ver que en una crisis como esta, la investigación puede ser una oportunidad para personas que terminan sus estudios y pueden continuar formándose y desarrollando una carrera investigadora, siempre y cuando se les concedan oportunidades, claro. Es importante transmitir que quienes se dediquen a la investigación hoy, aportarán conocimientos y claves a la sociedad del mañana. La investigación es el futuro.




-¿Está de acuerdo con las críticas de investigadores que dicen que Lugo está marginado con respecto a Santiago en cuestión de equipos?




-En el Campus de Lugo hay algunas infraestructuras importantes de investigación, muchas de ellas centralizadas en el edificio Cactus, y otras en algunos grupos de investigación. En este aspecto, la principal falta que yo veo es la de personal, pero luego sí creo que hay una clara disfunción en cuanto a servicios: no tiene nada que ver ser universitario en Lugo y serlo en Santiago. Lo primero que se nos viene a la mente es la escuela infantil, pero hay muchas diferencias en instalaciones deportivas, la residencia universitaria necesita una reforma importante... Yo tengo muy claro que seré la voz de Lugo en Santiago.




-La apertura de la guardería es algo que no depende de la USC, sino de que se apruebe el plan de urbanismo. Pero, en cuanto a instalaciones deportivas, por ejemplo, ¿qué querría hacer?




-Realmente, la situación económica actual de la Universidad no nos va a permitir construir grandes infraestructuras en el futuro. Pero habrá que buscar fórmulas de colaboración con otras administraciones o instituciones para que los usuarios del Campus puedan utilizar otras instalaciones.




-¿Qué le parece el plan Lugo 2015 que presentó Senén Barro en febrero?




-El llamado plan Lugo 2015 solo se presentó ante la prensa y los medios de comunicación. No había sido presentado ni debatido ante la comunidad universitaria, por lo que era bastante desconocido. De la información publicada se deducía que era una serie de edificios, algunos con fines concretos, pero otros que no se sabía muy bien qué finalidades tendrían. Creo que habría que ver qué necesidades reales hay en el Campus y, a partir de ahí, buscar soluciones. Aquí se hizo lo contrario. Al margen de esto, siempre es de valorar la colaboración de las Administraciones, poniendo suelo urbanizable, cambiando planes o aportando financiación, pero había que hacerlo con más debate, y eso es lo que ha faltado durante estos años.




-El profesor Casares Long ha declarado hoy [por ayer] que quiere contar con ideas de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta. Siempre pensando en Lugo, ¿con cuáles se quedaría usted?




-Ahora estamos analizando los programas, para poner las propuestas en común y ver cuáles son interesantes. Queremos contar con todo el mundo y todos los candidatos que se presentaron a la primera vuelta hicieron una apuesta importante en sus programas, en los que hay ideas valiosas que no deben caer en saco roto. Ellos hicieron un esfuerzo por buscar soluciones para la USC y eso hay que tenerlo en cuenta.




-¿Qué balance hace de la gestión de Carlos Herrero?




-Imagino que Carlos Herrero ha trabajado todo lo que ha podido y más. Me consta que su voluntad ha sido siempre conseguir lo mejor para el Campus de Lugo y, si no lo ha conseguido, estoy seguro de que es porque no ha podido.




-Para terminar, ¿por qué motivo tiene que votar la comunidad universitaria a Juan Casares Long el 24 de mayo?




-Porque es una candidatura única y exclusivamente universitaria, independiente. No pretende hacer las cosas en solitario, sino que quiere contar con todo el mundo porque nadie está en posesión de la verdad absoluta y de las críticas se pueden sacar cosas positivas. Queremos que todos se sientan corresponsables de las decisiones que se tomen en la Universidad