miércoles, 26 de mayo de 2010

26/V/2010. La Voz de Galicia. Casares formará un gobierno paritario de ocho vicerrectorados



Muchas de las áreas más calientes de la USC, como Economía o Grao e posgrao, estarán dirigidas por mujeres los nuevos gestores de la Universidade
Tamara Montero.

Siete hombres y siete mujeres. Esa es la composición del equipo de gobierno del rector electo, Juan Casares Long, teniendo en cuenta un cargo, el de comisionado, creado para supervisar todo lo relacionado con el área de Ciencias da Saúde. El de Manuel Macía será un trabajo arduo, pero no lo será menos el de los encargados -sobre todo encargadas- de los vicerrectorados «calientes» de la Universidade.

Quien lo tendrá más duro será la que se postula como sustituta de Miguel Vázquez Taín al frente de Economía e Infraestruturas. Sobre los hombros de Sara Cantorna -auditora de cuentas y profesora titular del departamento de Economía Financeira- recaerá el peso de una deuda bancaria de unos 34 millones de euros, así como de unos presupuestos para este año tan austeros que prevén la posibilidad de endeudarse por otros diez millones. Tampoco lo tendrá fácil en cuanto a las infraestructuras. Casares Long lleva tiempo anunciando que habrá que priorizar las inversiones y que quizá se retrasen algunos edificios de Campus Vida.

A la encargada del vicerrectorado de Estudos de grao e posgrao, Eva Castro, también le espera mucho trabajo. Deberá lidiar con la implantación de los últimos estudios adaptados a Bolonia pero, sobre todo, tendrá que encargarse de revisar una oferta de másteres que para el rector electo está equivocada. Muchos carecen de alumnos y uno es especialmente conflictivo: el de profesorado. Contará con la colaboración de la adjunta para el campus de Lugo, María Isabel González.

También Carmen Fernández, que se hará cargo del Persoal Docente e Investigador, deberá poner toda la carne en el asador estos cuatro años. A ella le corresponderá todo lo relacionado con un cuadro de personal que espera mayor estabilidad -en el caso de los investigadores- y promoción en su carrera profesional -en el caso del ingente grupo de docentes acreditados por la Aneca para acceder a la cátedra-. Casares Long espera poder iniciar este último proceso a inicios del próximo curso.

Por su parte, Francisco González velará por el futuro de la investigación en la USC. Sustituirá a María José Alonso al frente de un vicerrectorado que últimamente ha estado en la palestra gracias a la consecución del campus de excelencia internacional con el proyecto Campus Vida. En Lugo, hará lo propio Pablo Ramil.

Precisamente, el encargado de coordinar las actuaciones en la ciudad de la muralla será Pedro García, que durante ocho años ejerció como vicedecano de Asuntos Económicos en la Facultade de Veterinaria.

Por su parte, Javier Garbayo, profesor de Música en la Facultade de Historia, abrirá la Universidade al conjunto de la sociedad y reforzará las actividades socioculturales en el seno de la institución. Francisco Durán será el que sustituya a José Manuel Mayán para velar por el bienestar del alumnado y estructurar la formación continua. Finalmente, Benita Hermo deberá recoger el testigo de Dolores Álvarez y una de sus primeras tareas será publicar la Memoria de Responsabilidade Social.