domingo, 16 de mayo de 2010

16/V/2010. El Correo Gallego. La USC no adelantará el horario de noche en la biblioteca norte




Estudiantes durante el encierro, ayer por la tarde, en la biblioteca de la Facultade de Económicas de la USC

FOTO: Sara Balado

Apunta que el viernes había 700 puestos sin uso en el centro del sur, ya adaptado al período de exámenes//Los Comités mantienen el encierro.

El rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) no variará su propuesta inicial sobre el inicio del horario especial para el período de exámenes en la biblioteca de Ciencias Económicas e Empresariais del Campus Norte, pese a las exigencias de los Comités Abertos, que desde el viernes mantienen un encierro de estudiantes en el centro. El martes, y no antes, la sala de lectura de la facultad ampliará su actividad hasta las tres de la mañana. Mientras, la USC considera que la demanda está suficientemente atendida con la biblioteca Concepción Arenal, en el Campus Vida, que ya está trabajando en horario nocturno.

"Non imos cambiar de política porque non vemos que haxa demanda", aseguró ayer Miguel Vázquez Taín, vicerrector de Economía, Finaciamento e Infraestructuras, explicando que la decisión del rectorado se apoya en los históricos de ocupación de las salas de lectura que maneja la USC y los índices de uso registrados en los últimos días. "Onte (en referencia a la noche del viernes, la primera de los tres días de encierro convocados por los Comités Abertos) estaban libres 700 dos 1.000 postos de lectura cos que conta a biblioteca Concepción Arenal, e pouco antes da hora de peche (las tres de la mañana) só había 50 persoas", apunta el vicerrector.
Asimismo, añadió Vázquez Taín, el pasado miércoles, sólo 40 personas usaban las 350 plazas de la biblioteca de Económicas momentos antes del cierre, fijado a las 21.30 horas.



Los estudiantes, que, por turnos, prevén mantener el encierro hasta mañana, entienden que el cierre de Económicas a las 21.30 supone una discriminación del Campus Norte, frente al Campus Vida, y exigen su apertura inmediata en horario nocturno.



"Non é razoable: nós temos que administrar uns recursos que son escasos", sostiene Vázquez Taín. Explica que la apertura de bibliotecas exige la presencia de un guardia de seguridad y de un oficial de bibliotecas. La distancia entre los campus, dice, permite trabajar sólo con una con la demanda actual.