domingo, 16 de mayo de 2010

16/V/2010. El Progreso. Pedro García Herradón: "Hay que buscar oferta docente que evite competir con Santiago"






Mar M. Louzao (Lugo)


Licenciado y doctorado en León, este abulense de cincuenta años ya estuvo en 2002 en la candidatura de Xosé Manuel Sabucedo, donde coincidió con el rival de su actual candidatura, Lourenzo Fernández Prieto. Ahora lidera el equipo lucense de Juan Casares Long, con Pablo Ramil, director del Ibader, e Isabel González, vicedecana de Humanidades, como adjuntos de investigación y títulos, respectivamente. «Un equipo completo para funcionar desde el primer día», asegura García Herradón.

PREGUNTA: Usted ya estaba hace cuatro años en el equipo de Juan Casares Long. ¿Cómo ha sido la evolución del campus en este tiempo?

RESPUESTA: Se han hecho cosas, pero también ha habido propuestas en el programa electoral que no se han realizado. Por ejemplo, abrir la escuela infantil, transformar en facultad la Escuela de Formación del Profesorado; aumentar las instalaciones deportivas.

P: ¿Ven factibles esos proyecto a corto plazo, si es que los comparten?

R: En el momento actual, creo que las inversiones en infraestructuras van a ser muy complicadas. Habrá que buscar otras fórmulas: conveniar con escuelas infantiles próximas al campus un servicio y lo mismo en cuanto a instalaciones deportivas con clubes, administraciones, federaciones.

P: ¿No hay ninguna inversión que se vea factible?

R: Hay una inversión prevista, aunque no se cuenta con su presupuesto íntegramente, que es el edificio de Ingeniería Civil. Eso seguirá adelante porque es absolutamente necesario. La Escuela Politécnica es un centro muy complejo, con muchas titulaciones y problemas de espacio.

P: Hagamos un análisis de los centros del campus, ¿ese sería el problema más grave de la Politécnica, la falta de espacio?

R: Muchos de los centros van a tener un problema común, que es adaptar la enseñanza al sistema del Espacio Europeo de Educación Superior. Hay aulas diseñadas para 100 alumnos y ahora nos van a a hacer falta para 10 o 12 y habrá que adaptarlas. Si son horizontales es fácil, pero cuando es en anfiteatro no va a ser tan simple. Habrá que buscar soluciones específicas preguntando a los centros. En la EPS, junto con Veterinaria, hay también necesidad de una finca de prácticas que permita la docencia y la investigación.

P: Hace poco el Concello donó una finca de prácticas en la Avenida de Madrid. ¿No es suficiente?

R: Ahora se utiliza la vaguada, pero no es suficiente y habrá que reordenarla. También habrá que resolver las prácticas de campo, porque los presupuestos para transporte se han ido reduciendo mucho y esto las condiciona mucho.

P: Las clínicas de la ciudad se quejan de que las prácticas del Rof Codina les quitan clientes. ¿Cuál es su postura al respecto?

R: Habrá que acercar posturas entre los veterinarios clínicos de la ciudad y el Rof Codina para que, garantizando las necesidades formativas, no se lesionen los intereses de las clínicas.


P: Pasemos a otro centro, ¿cómo está Formación del Profesorado?

R: Se lleva prometiendo de forma reiterada su conversión en facultad y siempre se queda así, a pesar de que imparte grados y postgrados, y eso hay que solucionarlo, así como su problema de espacio.


P: ¿Y Ciencias?

R: Ciencias, Humanidades y ADE, a diferencia de Veterinaria y de la Politécnica, tienen títulos que no son exclusivos de Lugo, se imparten también en Santiago. En esas titulaciones hay un grupo de profesores que ha apostado siempre por permanecer en el campus de Lugo, incluso teniendo posibilidades de irse a Santiago. Son titulaciones a las que hay que prestar una atención especial para consolidar una oferta docente. ¿Cómo? Probablemente hablando con ellos y buscando una oferta diferenciada de la que se imparte en Santiago. Ya existen ejemplos, como Ciencias de la Cultura en Humanidades. En Ciencias van a implantar Nutrición y Dietética Humana e Ingeniería Industrial de Procesos. Es decir, hay posibilidad de buscar una oferta que evite la competencia con Santiago.


P: Sí, pero cuáles están en competencia. ¿Lengua y Literatura Española e Ingeniería?

R: Son los que plantean menos diferenciación, pero seguro que los profesores de esos centros si se les deja pensar con tranquilidad encuentran soluciones.

P: ¿Esas soluciones pasan por cambiar los títulos?

R: Claro. Buscar otros grados.


P: ¿Administración y Dirección de Empresas habría que replantearla?

R: No, tiene bastante éxito y sé que están trabajando en otras posibilidades.

P: Hace mucho hincapié en consultar con los centros. ¿Lo han echado en falta hasta ahora?

R: En etapas previas las decisiones han venido de arriba a abajo y nosotros queremos revertir esa situación. Un centro es el que sabe qué profesorado tiene, qué instalaciones y para qué tiene capacidad formativa.


P: En cuanto a servicios, ¿qué es prioritario?

R: La escuela infantil, las instalaciones deportivas. A nivel docencia e investigación es un campus que está realizando un esfuerzo muy grande. Ha habido escasez de profesorado y a nivel de investigación hay un grave problema de captación de investigadores en formación, sobre todo en carreras que dan una acceso al mercado laboral relativamente fácil. Hay que estimular a la gente para que se quede. También hay que remodelar la residencia.


P: Ha dicho en alguna ocasión que le gustaría que el vicerrectorado de Coordinación estuviera en el campus, ¿pero dónde?

R: Es una intención, pero habría que encontrar espacios y pensarlo muy bien. Es que el vicerrectorado en el centro dificulta que la gente se desplace allí y creo que hay que acercarlo desde el punto de vista funcional. Igual que hay que acercar la ciudad de Lugo al campus.