viernes, 21 de mayo de 2010

21/V/2010. El Correo gallego. El cara a cara de los dos 'rectorables' dispara la atención




FRENTE A FRENTE. Juan Casares, a la izquierda, durante el debate con Lourenzo Fernández Prieto. Susana López Carbia moderó el encuentro

FOTO: Jeniffer Otero
 
 
Más de 200 personas siguieron en Medicina el debate entre Casares y Fernández Prieto

 Si la participación en los debates es un buen indicador, la larga campaña al rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) no ha hecho mella en el interés de la comunidad universitaria por las elecciones. El cara a cara entre Juan Casares Long y Lourenzo Fernández Prieto celebrado ayer en Medicina -moderado por Susana López Carbia y que emitirá hoy Correo TV- registró un lleno total, con más de 200 personas entre el público.

Tras los debates a siete de la primera vuelta, el juego dialéctico entre los dos finalistas fue mucho mayor. Aunque siempre en un tono cordial, no faltaron las pullas. El catedrático de Enxeñería Química le recordó a Fernández Prieto que él participó en planes de financiación poco ventajosos para la universidad (como miembro del Consello Galego de Universidades) y lo acusó de ser "corresponsable" de decisiones del equipo del aún rector Barro y de oscurantismo en la información económica en los tres años en los que fue vicerrector de Relacións Institucionais. Por su parte, a la hora de definir posturas sobre la negociación del nuevo plan de financiación universitaria, Fernández Prieto advirtió que la USC necesita "un reitor, non un delegado de la Xunta", en referencia al pasado de su rival como director xeral con Fraga.

Por sus sucesivas alusiones a la gestión rectoral de los últimos cuatro años, Fernández Prieto nombró a Casares "cronista oficial do pasado". Pero en el duelo dialéctico también hubo incluso tiempo para escaparse totalmente del guión y debatir sobre cuándo realmente se acuñó el término sostenibilidad.



La mayor parte del público fueron profesores y PAS, pero también acudieron alumnos, muchos de Medicina, que en el turno de preguntas les pidieron a los candidatos sus propuestas para regular la descentralización docente de su carrera. Ambos se comprometieron a buscar una solución partiendo del diálogo con ellos.



Protesta sindical. Minutos antes del inicio del debate, trabajadores y sindicalistas de la CIG se concentraron ante el aula para llamar la atención de los candidatos sobre la "vulneración de los derechos fundamentales" de una compañera de la Fundación USC Deportiva, despedida en pleno proceso electoral sindical. La USC ha perdido en primera instancia el juicio por estos hechos.



icasal@elcorreogallego.es