viernes, 21 de mayo de 2010

21/V/2010. Santiago7. ¿En manos de quién estará el futuro de la USC?






Carolina Carballedo

Aunque los dos están cada vez más cerca de conquistar el rectorado, tan sólo uno de ellos podrá hacerse con el codiciado despacho de San Xerome. Son Lourenzo Fernández Prieto y Juan Casares Long, los dos únicos candidatos -de los siete que se presentaron en la primera vuelta- que optarán el próximo lunes 24 de mayo (día en que se celebrarán las elecciones) a convertirse en el nuevo rector de nuestra universidad.

Pero, ¿qué panorama electoral se dibuja ahora? Todo parece indicar que el voto ponderado podrá volver a ser decisivo en esta ocasión -como lo fue en la primera vuelta- aunque también lo serán los apoyos que ambos hayan conseguido estos días entre los votantes de los cinco aspirantes que se han quedado fuera.

Estudiantes y profesores

Y es que, con una escasa diferencia de votos reales entre ellos (Casares Long obtuvo 1.483 y Fernández Prieto 1.473), el voto ponderado fue clave en las primeras votaciones. En aquella ocasión Fernández Prieto consiguió más respaldo de los estudiantes de primer y segundo ciclo, PAS y de investigadores en formación, mientras que el resto del profesorado y de alumnos de tercer ciclo apoyaron en masa a Casares Long.


Así, y como no todos los votos ‘valen’ igual (por ejemplo, el de los profesores doctores cuenta un 51% del total, mientras que el de los alumnos un 24%), Casares obtuvo una holgada diferencia frente a su rival más directo (acumuló un 26,38% de los votos frente al 20,77% de Prieto).


Y ahora, ¿volverá a ser Casares el candidato más votado o será Fernández Prieto quien lo logre?

 
Lourenzo Fernández Prieto • Candidato a rector de la USC

“Estou convecido de que gañarei co apoio de quen quere a USC que pode ser”


Juan Casares Long • Candidato a rector de la USC.

“A universidade pide un cambio e nós estamos preparados para facelo”

 
El alumnado podría ‘cojear’ ahora

Lo reconocía el actual rector, Senén Barro, hace unos días: las fechas de esta segunda vuelta pueden ser un pequeño obstáculo para la participación del alumnado. Y es que, en plena época de exámenes, pocos son los que confían en que los datos de participación estudiantil se repitan (en la primera vuelta el índice fue de un 13,2% mientras que en procesos anteriores no sobrepasó el 10%). Sea como sea, son más de 33.500 las personas convocadas a las urnas y muchos los votos que se podrán repartir entre ambos candidatos. El lunes conoceremos los resultados pero no será hasta el 4 de junio cuando se proclame oficialmente el sucesor de Senén Barro

 
Sólo se puede superar la emoción de la primera vuelta con una emoción más fuerte: Participa mirando más cosas*


Tengo la impresión que durante este largo ‘proceso electoral’ la comunidad universitaria, muchos compañeros y amigos pasaron por un entramado similar a las fases del duelo ante una situación trágica: primero negamos, después nos irritamos, posteriormente tratamos de llegar a un acuerdo o comprensión, después nos deprimimos pero, finalmente, lo aceptamos y convertimos la situación de inestabilidad en una de cambios y oportunidades.

 
Tendemos a no ver las cosas como son sino tal como somos, por ello no podemos caer en esa fase de aceptación del destino y debemos dar un paso adelante para tomar la iniciativa ya desde la misma línea de salida el próximo día electoral, 24 de mayo. Me gustaría llamar la atención sobre esto último, pues me da la impresión de que nuestros estados emocionales deben de recuperar el ‘pulso’ de la primera vuelta y llevarnos a una participación masiva en la elección.

Decía Ortega y Gasset en 1914 que “yo soy yo y mi circunstancias”, coronándola con “Y si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Retomando el hilo del inicio de este artículo, si queremos pasar realmente a la fase de cambio e ilusión, lo que nos permitirá “salvar estas circunstancias” y, por tanto seguir con ese proceso de construcción de una nueva USC donde el desasosiego no esté tan presente, no podemos demorar más nuestra propia responsabilidad y compromiso con las urnas.

Precisamente “agora é o momento e ésta elección é cando” de entender qué pueden ofrecer los candidatos, elegir en consecuencia y luego volver la cohesión y consenso de cara a tomar ventaja en la salida a este mercado competitivo en el que la USC deberá seguir creciendo.

*Por Jesús Varela, director de la Unidad de Psicología del Consumidor de la USC.