viernes, 14 de mayo de 2010

15/V/2010. El Correo Gallego. Alianza de las 3 universidades gallegas en el Campus do Mar

mailto:http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/alianza-3-universidades-gallegas-campus-do-mar/idEdicion-2010-05-15/idNoticia-547215/

Los rectores sellan un acuerdo en Vigo para ir juntos a la convocatoria del Gobierno central.

MAITE GIMENO. VIGO

Sumar y cooperar. Son las máximas que aplican los tres rectores de las universidades de Galicia a proyectos que consideran trascendentes como Campus do Mar, y por eso han vuelto a unir sus fuerzas. Juntos participarán en la convocatoria del Gobierno central para Campus de Excelencia Internacional, con el que se quiere proyectar a Galicia como un potente polo de investigación, así como de I+D+i, en todos los temas relacionados con las ciencias marinas. Y por eso ayer firmaron en la sede del rectorado de la Universidade de Vigo una "alianza estratégica", porque quieren que se vea con claridad la confluencia de intereses.

Tras bromear con que la imagen de los tres rectores unidos está ya "afortunadamente repetida", Alberto Gago, explicó la trascendencia de que Senén Barro y José María Barja se unan al "núcleo duro" del proyecto, para el que ya cuentan con el apoyo expreso de todos los interlocutores empresariales, sociales e institucionales relacionados con el mundo del mar y de la investigación científica.
"Trabajamos en una propuesta compartida donde buscamos acuerdos sobre estrategias en I+D, gobernanza y su estructura, explicó el rector de Vigo, al señalar que ésta es "una primera etapa de acuerdo que suscribimos las universidades e implica ir de la mano en las propuestas que las tres instituciones decidamos presentar al Campus do Mar". Gago expresó su "enorme satisfacción y agradecimiento desde Vigo" a un trabajo en conjunto que se prolongará "los próximos veinte años".

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, no escondió su "felicidad" por el acuerdo. "Llevamos tiempo trabajando para apostar más en compartir y colaborar que en competir aisladamente en los ámbitos en que es legítimo hacerlo, pero todos sabemos que cada vez más o se suma o se resta", dijo. Afirma tener claro que "o se suma o se resta, y nosotros sumamos". "Esto significa ver los proyectos donde cada uno puede ser más competitivo y sumar todos nuestros recursos humanos, potencialidades, capacidades porque construir conjuntamente el Campus do Mar es la mejor apuesta que puede hacer Galicia", añadió.
Para el rector compostelano una de las mejores lecciones del actual marco de entendimiento de las tres universidades es que en los 20 años de historia de los tres campus gallegos "nunca como ahora ha habido tanto empeño por cooperar y colaborar y trasladar a las administraciones públicas que es más rentable apostar por la cooperación que por la división".
José María Barja, rector de la Universidade da Coruña, dejó sentado que Campus do Mar es un proyecto "simétrico" en el que las tres universidades buscan sus potencialidades. "En casos concretos como los campus de excelencia cada una de las universidades tenemos algunas potencialidades distintas en las que necesitamos del apoyo de las otras para conseguir una masa crítica importante, y por eso tenemos que sumar. Se trata de un concurso donde se nos pide tener una potencialidad importante y por eso el sistema universitario gallego necesita sumar y esto lo llevamos haciendo las tres más de lo que en ocasiones se percibe por la sociedad".
delegvigo @elcorreogallego.es

LOS DATOS

 • Calendario La propuesta gallega "reducida" se presentará en Madrid el próximo 31 de mayo. Si se supera el primer filtro, cuya resolución se espera para finales del mes de junio, los técnicos de la universidad definirán el proyecto definitivo y completo.

• Presentación Para el día 27, la Universidade de Vigo ha fijado la presentación oficial del proyecto en la que participarán todos los "socios".

• ETEA Los responsables del proyecto de Campus do Mar ya han visitado el recinto de la Escuela de Transmisiones de la Armada, donde se instalarán las nuevas dotaciones de investigación científica y docente, así como la base nacional para buques de investigación oceanográfica.