martes, 20 de abril de 2010

20/IV/2010. ABC. Casares Long, seguro de que contará con el voto del alumnado al igual que hace 4 años

http://www.abc.es/20100420/galicia-galicia/casares-long-seguro-contara-20100420.html

Por Patricia Abet

La recta final a las elecciones al rectorado dio comienzo ayer con la presentación de los programas y equipos de gran parte de los candidatos. Una de las convocatorias más concurridas fue la protagonizada por Juan Casares Long, profesor de la facultad de Ingeniería Química y voz de la oposición durante la legislatura de Senén Barro. Long -que se presenta como independiente por segunda vez- aseguró a ABC que está seguro de contar con la confianza que el alumnado depositó en él hace cuatro años. «Pienso que a lo largo de estos cuatro años mantuve una relación de apoyo con el alumnado tanto en el consejo de gobierno como en el claustro. Teníamos muchos más encuentros que diferencias y polo tanto espero firmemente que el apoyo se mantenga», adujo.



En cuanto a la conformación de su equipo de gobierno, el catedrático optó por rodearse -como ya había adelantado- de gentes de «muy distintas sensibilidades». Prueba de ello son las procedencias académicas de sus nuevos compañeros, entre los que se cuentan docentes de las distintas áreas del saber como Medicina o Humanidades, entre otras. Así, el aspirante pidió el voto para su formación tomando como referencia unas ideas que se sintetizan en el lema de la campaña «Recuperar la esencia», lo que supone recuperar los valores universitarios y, sobre todo, « representar a las personas». Es la respuesta a las necesidades de una universidad a la que ya no le sirven los antiguos modelos.



Un equipo, no un grupo
Precisamente por ello, el programa del candidato -disponible en la web www.juancasareslong.com- se basa en el principio de «contar con todos, en la trasparencia y en el diálogo para alcanzar la participación y el compromiso de todos aportándoles toda la información relevante». «Es un equipo con pluralidad de sensibilidades pero no es un grupo, porque comparte objetivos comunes como la recuperación de los valores universitarios», aclaró Long.



Como novedad, el aspirante al rectorado propone un gobierno de ocho vicerrectorías. Otros de los cambios reseñables en lo que al organigrama de la universidad se refiere es la fusión de los estudios de grado y posgrado. Una «necesidad» que responde a la lógica de los tiempos.



Asimismo, en su proyecto, la formación liderada por Long incorpora un comisionado para Ciencias de la Salud.Para finalizar su comparencencia ante los medios, el químicp quiso reservar sus últimas palabras para animar a la participación en los comicios del día 5. «Necesitamos todos los votos, a poder ser para nosotros» (risas). «Es una fiesta de la participación a la que todos tenemos que acudir sintiéndonos parte de nuestra universidad», concluyó.